Fiestas locales

 

 

Fechas de las festividades en Almogía:

  • Carnavales: unos cuarenta días antes de Semana Santa.

  • Semana Santa.

  • Festival de Verdiales Ermita las Tres Cruces: el primer domingo de mayo. Se celebra en la Ermita de las Tres Cruces, situada en los límites de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra. Allí se citan pandas verdialeras de los cuatro pueblos y pasan el día entre cantes y bailes de verdiales, bailan la "Churripampa", realizan el tradicional choque entre pandas y llevan a cabo la conocida rifa.

  • Romería en Honor a San Isidro Labrador: entorno al 15 de mayo. El visitante podrá disfrutar al aire libre de actividades como carreras de cintas a caballo, tiro al plato, concurso de carretas, acampada, etc. Los días previos a la romería se celebra una importante feria de ganado.

  • Feria de Los Moras: en el mes de junio.

  • Feria de Barranco del Sol: entorno al día de San Juan (junio).

  • Feria de Arroyo Coche: primer fin de semana julio.

  • Feria de Monterroso: entorno al día de Santiago (mediados de julio).

  • Festival de Verdiales:  a principios de agosto. El verdial estilo Almogía, es una de las expresiones folclóricas más antiguas de Europa, surgida de las gentes de los campos de Almogía, de ahí que el municipio sea considerado "Cuna de los Verdiales". En él participan pandas representativas de los tres estilos: Almogía, Montes y Comares. El municipio está partido por el río Campanillas, y las pedanías que quedan en el margen este del río, esto es, las colindantes con Málaga, se adhieren al estilo de los Montes y el resto del término lo hace al estilo de Almogía. Así pues, el pueblo puede presumir no sólo de tener un estilo propio, sino de albergar otros estilos en su seno.

    El estilo de fiesta del partido de Almogía es el que tiene el toque más rápido, el violín dirige al conjunto, mientras que en los Montes el pandero, de exageradas dimensiones, cobra vital importancia.

  • Encuentro de Ara: A mediados de Octubre. El Encuentro de Ara de Almogía se ha consolidado como escaparate del legado agrícola existente en la provincia. Se celebrará a las diez de la mañana y en estas demostraciones podrá participar cualquier persona que disponga de arado y animales de tracción. Durante la jornada además se impondrá una distinción al Gañán del Año como reconocimiento a una vida dedicada a las tareas del campo.

  • Concurso de Trilla: a principios de agosto. El pueblo recuerda todos los veranos como antiguamente se separaba la paja del grano con el arte de la trilla. Este concurso cuenta con las tres modalidades existentes: cante de la trilla, trilla en rulo y trilla en tabla; sin faltar olla, pringá y gazpacho para todos los asistentes.

  • Feria de Almogía: entorno al 15 de agosto. Se celebra en honor a Ntra. Sra. de la Asunción, es considerada como la principal feria de Almogía, si bien a lo largo de todo el verano se celebran las siguientes fiestas en las distintas barriadas de la localidad: Los Moras (segunda semana de Junio), Barranco del Sol (última semana de junio), Arroyo Coche (primera semana de Julio), Monterroso (última semana de julio, Los Núñez (última semana de agosto).

  • Feria de Los Núñez: principios de septiembre

  • Día de la Almendra: finales de septiembre - principio de octubre.

  • San Roque y San Sebastián: 20 de Enero.

  • Día de la almendra: 30 de Septiembre en 2012. En el evento participan más de cincuenta expositores de empresas de la comarca con el objetivo de promocionar los productos autóctonos y dar a conocer las tradiciones que rodean el cultivo y el procesamiento de la almendra.

    El programa de actos incluye degustaciones de chafaina, almendrado, postres a base de almendra,vino moscatel, etc..

    Además podemos disfrutar con la actuación de una panta de verdiales, que como no podía ser de otro modo tocan estilo Almogía.

    Otra de las actuaciones más exitosas de este gran día es la actuación del Coro Rociero Ntra. Sra. de la Asunción, que como la panda de verdiales, se pasan todo el día amenizando a nuestros visitantes con sus cantos.

    Talleres de animación para los más pequeños y la escenificación en vivo de oficios artesanales como el de talabartero, pleita y los trabajos relacionados con la almendra: descapotado, partido y repelado.

  • Día del Corpus: 40 días después de Semana Santa.                                                                                                                    Con ocasión del Corpus Christi Almogía se engalana con colchas y mantones que pueblan los balcones, alfombras de plantas aromáticas en las calles y altares en los rincones para dar descanso a la custodia y su procesión de fieles.

  • San Juan: 23 de Junio. Los vecinos fabrican júas, muñecos que queman a las doce de la noche. En algunas calles se hacen altares en honor a San Juan, adornados con plantas, objetos de cobre y mantones de Manila.