Monumentos

 

 

El monumento más importante que tiene el pueblo es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, construida probablemente en el siglo XVI y muy dañada por el terremoto que asoló la provincia a finales del siglo XIX, aunque los daños fueron reparados, introduciendo ciertas reformas en 1891. En el exterior destaca, la torre campanario y en el interior la armadura de madera de su nave central además de un lienzo de San Pablo Ermitaño de la segunda mitad del siglo XVIII y autor desconocido.

 

También está la ermita del Sagrado Corazón. En los alrededores existen tres lugares de interés arqueológico y de la época medieval: se trata de la Venta del Fraile (pinturas prehistóricas) y el castillo de Almogía y Santi Petri, ambos de la época medieval.

  • Capilla de Santo Cristo  
       
     

     

    Parece aprovechar una construcción de comienzos del siglo XVII, para rendir culto a un Crucificado, habiendo sido muy reformada a finales del siglo XIX. Se trata de un pequeño recinto cuadrado con un Crucificado en el interior. Formaba parte de una de las XIV estaciones que recorrían el pueblo y cuenta con una profunda devoción.

  • Castillo de Almogía "Torre de la Vela"  
       
     

     

    Restos del castillo árabe, que sirivió de fortaleza fronteriza desde 1410 hasta 1487. Una vez ocupado por los cristianos, fue utilizado para controlar a los mudéjares de la zona. La Torre de la Vela es la única que se conserva de las siete que formban el castillo.

  • Cortijo Mosanpedro (Los Gálvez)  
       
     

     

    Restos romanos donde se encontraron enterramientos medievales. Es de propiedad privada y no se puede visitar.

  • Ermita de las Tres Cruces  
       
     

     

    Data del siglo XVIII. Una pequeña ermita que se encuentra en los límites de los municipios de Almogía, Cártama y Álora, también cerca de Pizarra es aquí donde se encuentran las procesiones de los cuatro pueblos en las "Cruces de Mayo". En el interior cada pueblo tiene un pequeño altar.

  • Ermita del Sagrado Corazón de Jesús  
       
     

     

    Data del siglo XVIII. Situada en la parte alta del pueblo, se encuentra adosada al desaparecido convento asilo del Sagrado Corazón, consta de un pequeño coro y campanil. Se veneran las imágenes de los Santos Patronos San Roque y San Sebastián.

  • Fuente de la plaza  
       
     

     

    Fuente situada en la Plaza de la Constitución. En la base de la fuente se puede leer la siguiente frase firmada por Vicente Andrada Fernández “Almogía la olvidada y la siempre querida y añorada”.

  • Fuente de Hortezuela  
       
     

     

    Construida en el siglo XIX.

  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción  
       
     

     

    Erigida sobre la mezquita desaparecida tras la Reconquista, fue encargada su construcción en 1552 a Diego de Vergara, arquitecto del obispado de Málaga. Su nave central está cubierta con un artesonado mudéjar de gran valor y belleza artística. En su interior destaca las imágenes de la Inmaculada (s. XVIII) y un Niño Jesús (s. XVIII), así como un lienzo al óleo de San Pablo Ermitaño, anónimo popular de la segunda mitad del siglo XVIII.

  • Lavadero La Noria  
       
     

     

    Construida en el siglo XIX, habiendo sido utilizado hasta 1.990. Consta de unos treinta lebrillos de barro con las piedras de lavar situados alrededor de una alberca. El agua se sacaba de la Noria que la llevaba a los lebrillos y, posteriormente, una vez lavada la ropa, el agua desaguaba en la alberca.

  • Mural cerámico  
       
     

     

    Junto a la plaza de la Constitución hay un gran mural en las que se explica con textos e imágenes la historia del municipio.

  • Plaza de la Constitución  
       
     

     

    La plaza está situada junto al Ayuntamiento.

  • Castillo de Santi Petri  
       
     

     

    Ruinas de un castillo de época medieval. Durante la revuelta de Omar ben Hafsún contra los omeyas cordobeses, la fortaleza de Sancti Petri desempeñó un papel fundamental en la defensa de Bobastro. Fue utilizado por los árabes como prisión de cautivos cristianos. La fortaleza fue destruida por las tropas cristianas en 1487, en el avance de los Reyes Católicos hacia la toma de Málaga.

  • Los Moras  
       
     

     

    Restos romanos.

  • Restos Arqueológicos  
       
     

     

    En el lugar conocido como Venta del Fraile se han encontrado restos prehistóricos que nos hablan de la presencia del hombre en estas tierras. Cabe destacar, como elementos más importantes de este yacimiento arqueológico, las pinturas rupestres encontradas en este lugar.

    En las inmediaciones de la villa se han encontrado otros restos provenientes de la época romana, como son las villas y las termas romanas conocidas como de “Canca”. Otros restos de diversas épocas se han encontrado en: Los Moras; Torre de Vela; Cerro del Cabrero; Cerro Tréberes; Cortijo Chirino y Cortijo San Pedro.